Sunday, November 19, 2017

La edición más reciente de la última versión de ITIL, fue publicada en el año 2011 y es conocida como ITIL® V3 edición 2011. En particular, la versión actual para la certificación en Fundamentos ITIL se conoce como Fundamentos ITIL V3, edición 2011 o Fundamentos ITIL® V3-2011 o simplemente Fundamentos ITIL® 2011.

En el 2007, se publicó la versión 3 del marco de referencia para la gestión de servicios de tecnología ITIL que condensa todo el conocimiento sobre la gestión de servicios de tecnología (IT), que venía siendo recopilada desde hacía veinte años por la CCTA, en tan solo cinco libros que explican no solo los procesos claves para la gestión de servicios de tecnología; sino que también introducen el concepto del marco de referencia para la gestión de servicios IT, conocido comúnmente como Framework ITIL®

Sin embargo, en el 2011 se decide mejorar esta versión 3 del 2007 y lanzar una nueva edición de la misma versión, llamada ITIL®V3 edición 2011. Está nueva edición 2011 no es realmente considerada una nueva versión de ITIL, sino una actualización de la versión tres, que corrige algunas fallas e incongruencias en textos y diagramas e introduce tres nuevos procesos:
• Gestión de la estrategia (fase de estrategia)
• Gestión de las relaciones comerciales (fase de estrategia)
• Coordinación del diseño (fase de diseño)

La historia de ITIL

En 1986, la Central Computer and Telecomunications Agency (CCTA), que era una agencia del Gobierno Británico, comienza una investigación con el fin de identificar y documentar los métodos más efectivos y eficientes para la prestación de los servicios de IT.

Al final de tres años de investigación, la CCTA publica “El Método Gubernamental para manejar la Infraestructura IT”, el cual después sería rebautizado como ITIL® V1. Esta primera versión de ITIL era una colección de cincuenta libros, de ahí que ITIL sean las siglas de Information Technology Infraestructure Library; porque literalmente era una Biblioteca de infraestructura de Tecnologías de la Información.

En el año 2000, se comenzó a trabajar en una nueva versión de ITIL; Esta nueva versión, publicada en el año 2002 (ITIL® V2), logra reducir la cantidad de libros de la biblioteca a soló nueve y comienza a enfocarse más en el tema de la gestión de los servicios de tecnología.

¿Quién es actualmente el dueño de ITIL®?

En el año 2013, el departamento del gobierno británico, conocido como Cabinet Office, hizo una alianza comercial con la empresa británica Capita plc, para crear el consorcio Axelos.

Axelos es la empresa que actualmente gestiona y mantiene actualizado el contenido del marco de referencia para la gestión de servicios de tecnología ITIL® a nivel mundial y además es la empresa que emite los documentos de certificación en los diferentes niveles de certificación ITIL; incluyendo la certificación en Fundamentos ITIL®.

Sin embargo, Axelos no realiza directamente los procesos de entrenamiento o certificación de las personas; sino que ha delegado esta responsabilidad en terceros: los Accredited Training Organizations (ATO) encargados de dictar los cursos de preparación para presentar los exámenes de certificación ITIL y los Examination Institutes (EI) responsables de ofrecer los exámenes de certificación ITIL.

En enero del 2017, Axelos decidió que todas las actividades de entrenamiento y certificación debían ser llevadas por un único proveedor de servicios y selecciono a PEOPLECERT como el encargado de manejar ambas actividades a nivel mundial y es así como desde el 1 de enero del 2018, la única empresa que puede ofrecer exámenes de certificación para cualquiera de los niveles ITIL, incluyendo Fundamentos en ITIL,es PEOPLECERT.

El futuro de ITIL® en el 2018

En noviembre del 2017, el CEO de Axelos, Peter Hepworth anuncio, en la conferencia de itSMF USA Fusion 2017, que el marco de referencia para la gestión de servicios de tecnología ITIL® será actualizado en el 2018.

Axelos quiere incluir en esta nueva versión del marco de referencia para la gestión de servicios ITIL, dos nuevos principios: velocidad de mercado y agilidad. Axelos quiere que los servicios de tecnología que implementan el Framework ITIL sean capaces de responder ágil y velozmente a los desafíos, las oportunidades y las cambiantes condiciones de demanda del mercado global.

Esta nueva versión de ITIL, incluirá una guía práctica que mostrará como los conceptos y las practicas DevOps, Agile y Lean pueden ser incluidas exitosamente dentro del marco de referencia para la gestión de servicios ITIL.

Desde mediados del año 2017, Axelos ha venido adelantando workshops, conferencias, encuestas con todos los involucrados en las practicas ITIL alrededor del mundo y ha descubierto que existen muchas empresas alrededor del mundo que han incluido exitosamente estos conceptos de DevOps, Agile y Lean, en su práctica ITIL y lo que quiere Axelos ahora es estandarizar esta fusión de conceptos en su nueva versión del marco de referencia.

El camino hacia una nueva versión de ITIL® ha comenzado, pero mientras tanto, la edición más reciente de la última versión de ITIL seguirá siendo ITIL®V3 edición 2011.

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